Politica de Privacidad
La presente política, que alcanza al directorio y empleados de Fidelitas S.A., tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en nuestra Base de Datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas tengamos registrada.
Los datos aportados a Fidelitas S.A. por las personas físicas o jurídicas, según corresponda, cuentan con su consentimiento para que sean compartidos con terceros específicos, para que puedan ponerse en contacto con Ud., o para que puedan consultar su situación económica o patrimonial. Usted reconoce que la información provista a Fidelitas S.A. es verdadera y válida.
DEFINICIONES
A los fines de la ley 25.326 se entiende por:
Datos personales: información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal determinadas o determinables.
Datos sensibles: datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.
Archivo, registro, base o banco de datos: conjunto organizado de datos personales que sean objeto de tratamiento o procesamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización o acceso.
Tratamiento de datos: operaciones y procedimientos sistemáticos, electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción, y en general el procesamiento de datos personales, así como también su cesión a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.
Responsable de archivo, registro, base o banco de datos: Fidelitas S.A.
Datos informatizados: datos personales sometidos a tratamiento o procesamiento electrónico o automatizado.
Titular de los datos: toda persona física o persona de existencia ideal con domicilio legal o delegaciones o sucursales en el país, cuyos datos sean objeto del tratamiento al que se refiere la presente ley.
Usuario de datos: toda persona, pública o privada que realice a su arbitrio el tratamiento de datos, ya sea en archivos, registros o bancos de datos propios o a través de conexión con los mismos.
Disociación de datos: todo tratamiento de datos personales de manera que la información obtenida no pueda asociarse a persona determinada o determinable.
PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Calidad: este principio requiere que los datos recabados sean: adecuados, pertinentes y no excesivos en relación al ámbito y finalidad para la que fueron recogidos; que la recolección no pueda hacerse por medios desleales, fraudulentos o en forma contraria a las disposiciones de la ley; que no puedan utilizarse los datos para finalidades distintas o incompatibles con las que motivaron su obtención; que los datos sean ciertos y que puedan actualizarse; que se almacenen de modo que el titular pueda ejercer el derecho de acceso; que sean destruidos cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para los fines para los cuales fueron recolectados. La Empresa cuenta con procedimientos internos los cuales detallan la rutina de destrucción diaria de los datos que perdieron vigencia, de acuerdo a lo dictaminado por el art. 26 de la Ley 25.326.
Consentimiento: en la prestación de servicios de información crediticia sólo pueden tratarse datos personales de carácter patrimonial relativos a la solvencia económica y al crédito, obtenidos de fuentes accesibles al público o procedentes de informaciones facilitadas por el interesado con su consentimiento. Pueden tratarse igualmente datos personales relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones de contenido patrimonial, facilitados por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés. A solicitud del titular de los datos, el responsable o usuario del banco de datos, le comunicará las informaciones, evaluaciones y apreciaciones que sobre el mismo hayan sido comunicadas durante los últimos seis meses y el nombre y domicilio del cesionario en el supuesto de tratarse de datos obtenidos por cesión. Sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hacer constar dicho hecho. La prestación de servicios de información crediticia no requerirá el previo consentimiento del titular de los datos a los efectos de su cesión, ni la ulterior comunicación de ésta, cuando estén relacionados con el giro de las actividades comerciales o crediticias de los cesionarios. En el caso de que exista una prestación de servicios deberá suscribirse un contrato y que en el mismo se incluirán los artículos 9, 10 y 25 de la Ley 25.326.
TRATAMIENTOS BÁSICOS REGULADOS
Información a proporcionar al titular de los datos: el ciudadano tiene derecho a estar informado por completo acerca de los usos que se darán a sus datos personales, razón por la cual el responsable o usuario de la base de datos deberá informarle en forma expresa y clara acerca de la existencia del archivo, nombre del responsable y su domicilio; la finalidad de la base de datos y sus destinatarios; el carácter obligatorio u optativo de responder al cuestionario que se le proponga; las consecuencias de brindar datos, su negativa a darlos o la inexactitud de los mismos; la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión y, en caso de preverse cesiones de los datos, a quién y con qué fin se cederán los mismos.
En todos los casos de cesión de datos personales, el cesionario quedará sujeto a las mismas obligaciones legales y reglamentarias del cedente y éste responderá solidaria y conjuntamente por la observancia de las mismas ante el organismo de control y el titular de los datos de que se trate, aunque podrá ser eximido total o parcialmente de responsabilidad si demuestra que no se le puede imputar el hecho que ha producido el daño.
Transferencia Internacional: únicamente se realizará una transferencia internacional de datos personales cuando se garanticen niveles de protección adecuados, salvo que el titular preste su consentimiento expreso o se trate de colaboración judicial internacional, intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del afectado, o una investigación epidemiológica previa disociación de los datos que no permita la identificación de sus titulares, transferencias bancarias o bursátiles, en lo relativo a las transacciones respectivas y conforme la legislación que les resulte aplicable, cuando la transferencia se hubiera acordado en el marco de tratados internacionales en los cuales la República Argentina sea parte, cuando la transferencia tenga por objeto la cooperación internacional entre organismos de inteligencia para la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.
OBLIGACIONES DEL RESPONSABLE DEL BANCO DE DATOS
Seguridad de los datos: Fidelitas S.A. adopta las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, a fin de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado.
Secreto: el deber de secreto respecto de los datos personales tratados, es una obligación que corresponde a Fidelitas S.A. y a toda persona que consulte su Base, obligación que se mantiene aún finalizada la relación que permitió el acceso al banco de datos.
El Presidente de la Empresa. Lic. Sofía Mónaco es el responsable de la Política de Privacidad y es quien supervisa la implementación y ejecución, por parte de todo su personal.
El obligado por el secreto profesional o normas de confidencialidad sólo puede ser relevado de esa obligación por resolución judicial y cuando medien razones de seguridad y salud públicas, y de defensa nacional.
Deber de respuesta: Fidelitas S.A. deberá contestar la solicitud que se le dirija, con independencia de que figuren o no datos personales del afectado, debiendo para ello valerse de cualquiera de los medios autorizados (por escrito, medios electrónicos, telefónicos, de imagen u otro medio idóneo a tal fin), a opción del titular de los datos, o las preferencias que el interesado hubiere expresamente manifestado al interponer el derecho de acceso.
Fidelitas S.A. realiza, periódicamente, auditorias de sus procesos de tratamiento de datos y capacita permanentemente a su personal en el cumplimiento de la ley de Protección de Datos Personales.
La Capacitación de la política se lleva a cabo de acuerdo a dos novedades. La primera novedad es en el momento de la incorporación de personal en la empresa, la cual al momento de incorporarla se le hace una inducción sobre el tema y se le hace firmar los acuerdos de confidencialidad y de política de privacidad de datos y la otra es cuando hay cambios en la normativa y se realiza una capacitación grupal por el sector de legales de la compañía.
Auditoría sobre el Cumplimiento y la Capacitación de la Política de Privacidad
El Procedimiento de evaluación del Cumplimiento de la Capacitación de los empleados está a cargo del Responsable (Sofía Mónaco), quien verifica junto con los Responsables de cada área de la Compañía, que cada empleado haya sido capacitado en cuanto a la Política de Privacidad, que la haya firmado y se le haya entregado un ejemplar de la misma. El Ejemplar firmado por el Empleado, es guardado en su legajo de Personal.
DERECHOS DE LAS PERSONAS
Derecho de acceso: el titular de los datos tiene derecho a conocer la totalidad de los datos referidos a su persona que pudieran existir en nuestra base de datos.
Para ello, puede hacer uso del derecho de acceso, a fin de conocer si su información se encuentra registrada y, en caso afirmativo, cu les son los datos, las fuentes y los medios a través de los cuales se obtuvieron sus datos, como asimismo conocer las finalidades para las que se recabaron dichos datos y conocer el destino previsto para los mismos y, finalmente, saber si el archivo está registrado conforme a las exigencias de la LEY N' 25.326.
El reclamo se debe formular directamente a Fidelitas S.A., quien deberá proporcionar la información dentro de los DIEZ (10) días corridos de recibida la solicitud.
El incumplimiento de esta obligación habilitará al interesado a promover la acción judicial de Hábeas Data, así como también podrá denunciar el hecho ante la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES.
Derechos de rectificación, actualización y supresión: a solicitud del titular del dato, o advertido el error o falsedad, Fidelitas S.A. procederá, siempre de manera gratuita, a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales del afectado dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles de requerida. El incumplimiento de esta obligación habilitará al interesado a promover la acción judicial de Hábeas Data.
La supresión no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiera una obligación legal de conservar los datos.
Derecho de consulta al REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS: las personas tienen el derecho de consultar al Órgano de Control en forma gratuita sobre la existencia de archivos, registros o bases de datos, sus finalidades y la identidad de sus responsables.
Quedan reconocidos, respecto a los datos informados a Fidelitas S.A., sus derechos de acceso, cancelación y rectificación, los cuales podrá ejercitar plenamente, contactándose con Fidelitas S.A., al Centro de Atención al Cliente al teléfono (011) 43932599 de lunes a viernes en el horario de 9.00hs a 18.00hs.